Posibles errores en las métricas de YouTube Analytics
Incident Report for Welovroi
Resolved
Actualización a día 20/03/2020

Esta incidencia, en principio, ya no está afectando a ninguna aplicación de YouTube, ni para perfiles de YouTube Analytics, ni para los de YouTube Competencia.

Tras un arduo trabajo, nuestro equipo técnico ha repasado todas las cuentas de YouTube de todos nuestros clientes, rellenando gráficas de todas las métricas que se habían visto afectadas por la incidencia durante los días que estuvo activa (desde el 10/03/2020 hasta el 12/03/2020).

En el caso de que veas que el gráfico de alguna de tus métricas de YouTube Analytics y/o YouTube Competencia lo sigas viendo desvirtuado durante las fechas en las que tuvimos activa la incidencia, nos lo puedes notificar a través de help@welovroi.com. Investigaremos por qué la solución no fue aplicada a dichas gráficas y le daremos solución lo antes posible :)

Sentimos las molestias que esta incidencia os pudo haber ocasionado.
Posted Mar 20, 2020 - 13:25 CET
Monitoring
Actualización a día 12/03/2020

A día de hoy, ya hemos solventado la incidencia que estaba afectando a algunas métricas de YouTube desde el 14/02/2020. No obstante, el equipo técnico sigue realizando algunos fix en lo que se refiere a las gráficas de las métricas afectadas, por lo que podéis seguir viendo algunas gráficas desvirtuadas.

A continuación más información al respecto.


MÉTRICAS QUE SE HAN VISTO AFECTADAS:

Todas aquellas métricas de YouTube Analytics y YouTube Competencia que ofrece en la gráfica una evolución acumulada del dato. Por ejemplo, Suscriptores - Historial, Vídeos - Historial, Visitas al canal - Historial...


¿CUÁL HA SIDO LA SOLUCIÓN?

Hemos optimizado las peticiones de datos a YouTube para reducirlas y ya estamos cargando todos los datos sin problemas.

Esto quiere decir que los datos de YouTube y YouTube Competencia de nuestros clientes ya no se están viendo afectados, únicamente las gráficas, apareciendo estas sin datos en varios de los días afectados por la incidencia (14/02/2020 - 11/03/2020).

No obstante, y, a pesar de que las gráficas de las métricas que se han visto afectadas no tienen histórico, el equipo técnico está rellenando manualmente todas ellas con valores aproximados para dichos días, respetando la progresión de cada gráfica. De esta manera, nuestros clientes se habrán visto afectados lo menos posible por esta incidencia. Es un trabajo arduo, por lo que pueden tardar unos días.


Seguiremos realizando actualizaciones sobre esta incidencia en cuanto tengamos más información.

Para cualquier duda, podéis escribirnos a help@welovroi.com.
Posted Mar 12, 2020 - 12:58 CET
Update
We are continuing to work on a fix for this issue.
Posted Mar 11, 2020 - 17:41 CET
Identified
¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

- Descripción del problema y causa del error:

La API de YouTube nos ha pedido hacer una revisión de sus condiciones. Nos dieron un plazo de 7 días para enviar la revisión y lo enviamos al tercer día. A pesar de haberla enviado dentro del plazo establecido, nos han "penalizado" reduciendo en un tercio el número de peticiones de datos que hacemos al día de todos nuestros clientes para tener todos los datos de YouTube actualizados.

Hemos tenido conocimiento de esta "penalización" a día 10/03/2020, y hemos detectado que nos ha estado afectando a partir del día 14/02/2020.


¿CÓMO ME AFECTA?

Una vez que el número máximo de peticiones del día se agota, la app de YouTube empieza a fallar, por lo que los datos que reportan las distintas métricas se pueden ver afectados a partir del día 14/02/2020.

- Aplicaciones:

Las aplicaciones que se están viendo afectadas son: YouTube Analytics y YouTube Competencia.

- Informes:

Los informes que se hayan generado con datos de YouTube Analytics y/o YouTube Competencia, que tengan un rango de tiempo que incluya del 14 de febrero en adelante y que, además, hayan sido generados a partir de dicho día, se verán afectados.

- Objetivos:

Se verán afectados aquellas estrategias que incluyan objetivos de YouTube Analytics.

- Dashboards:

Si estás analizando en dashboards métricas de YouTube Analytics y/o YouTube Competencia, en un rango de tiempo a partir del 14 de febrero, ten en cuenta que puedes encontrar errores en los datos y las gráficas se pueden ver desvirtuadas.

- Content Analytics:

Si en un filtro de Content Analytics has incluido como app YouTube Analytics y/o YouTube Competencia, ten en cuenta que en los dashboards, informes y estrategias que crees a partir de dicho filtro, puede que veas los datos y gráficas desvirtuadas.


¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA SOLUCIONARLO?

Estamos intentando reducir las peticiones de datos a YouTube para compensar ese tercio que hemos perdido por la "penalización". Para ello, hemos parado las peticiones de datos de las cuentas internas y en desuso (entre estas cuentas no se halla ninguna de clientes ni de usuarios que estén en período de prueba).

También, hemos reducido las peticiones de metadatos de los vídeos que tengan más de 2 semanas, por lo que los vídeos que se hayan publicado hace más de 2 semanas, no tendrán los datos actualizados hasta día de hoy.

Estas dos medidas son provisionales para intentar que esto afecte lo menos posible al reporte y análisis de datos de esta red social de nuestros clientes. Cuando esté solventado esta incidencia, se restablecerá la actualización de datos de todos los vídeos.


¿CUÁNDO ESTARÁ SOLVENTADO?

Estamos hablando con YouTube para entender la causa de esta "penalización" y poder solucionarla cuanto antes, ya que, como comentamos antes, por nuestra parte no ha habido ningún error. Iremos actualizando esta información con lo que nos vaya comentando YouTube.

Lamentamos mucho este incidente y entendemos la urgencia de solucionar esto cuanto antes, para que os afecte lo menos posible en vuestros análisis.

Para cualquier duda al respecto, nos podéis escribir a help@welovroi.com.
Posted Mar 11, 2020 - 17:34 CET
This incident affected: Informes, Dashboards, Objetivos y Estrategias and API's (Youtube, Youtube Competencia).