Incidencia que afectó a las Menciones y Respuestas de Twitter
Incident Report for Welovroi
Resolved
¿CUÁL ES EL ESTADO DE LA INCIDENCIA?

El equipo técnico ha terminado durante el día de ayer de recalcular las métricas que seguían dando el dato erróneamente: los Engagement que se calculan con los datos de menciones y/o respuestas. Estos Engagement se encuentran actualmente dando los datos correctos en el periodo afectado, por lo que la incidencia ya no está afectando a ninguna cuenta de Twitter, Twitter Premium o Twitter Competencia.

¿CUÁLES SON LAS MÉTRICAS QUE SIGUEN AFECTADAS?

Ninguna. Todas las métricas que estuvieron afectadas están mostrando los datos correctos actualmente.

¿QUÉ QUEDA POR SOLUCIONAR DE LA INCIDENCIA?

Nada. La incidencia está solucionada al completo.

¿QUÉ MÁS SABEMOS? ¿QUÉ HAREMOS A CONTINUACIÓN?

El equipo sigue trabajando en una solución a largo plazo para que haya una capa extra de seguridad y asegurar estos datos. Todos los detalles sobre este tema se pueden consultar en el hilo de actualizaciones de la incidencia.

Una vez más, sentimos cómo os ha podido afectar este tema a vuestros análisis y mediciones, somos conscientes de que los datos y su veracidad es lo más importante para vosotros y por ello seguimos trabajamos día a día para poder asegurarlo.
Posted Aug 13, 2020 - 15:23 CEST
Update
We are continuing to monitor for any further issues.
Posted Aug 05, 2020 - 17:53 CEST
Update
¿CUÁL ES EL ESTADO DE LA INCIDENCIA?

Ya hemos conseguido recargar todos los datos también de Twitter Competencia (recordarles que los datos de Twitter y de Twitter Premium afectados ya estaban corregidos), por lo que los datos de Menciones y Respuestas de todos los perfiles afectados(aquellos que tienen más de 80.000 seguidores) están actualizados.

Sin embargo, para los perfiles de más de 80.000 seguidores:

- Las métricas de Engagement que incluyen los datos de Menciones y Respuestas no están aún correctamente calculadas, y muestran datos incorrectos en el periodo afectado.

- Hoy hemos detectado que los datos de Respuestas se vieron afectados hasta el 31/07, en lugar de hasta el 27/07 como informamos en anteriores actualizaciones de la incidencia. Estos datos han sido recargados inmediatamente al conocer esta información y se muestran correctamente. Esto solo afecta si se han descargado o analizado datos de Respuestas del periodo 02/03/20 al 31/07 antes del día 1 de agosto.

¿CUÁLES SON LAS MÉTRICAS QUE SIGUEN AFECTADAS?

- En Twitter: "ER medio por seguidores (Menciones)" y "Engagement (Total, menciones y retweets)"
- En Twitter Premium: "ER medio por seguidores (Menciones)"
- En Twitter Competencia: "Engagement Rate" y "ER medio por seguidores (Interacción)"

Recordamos que esto únicamente afecta a los perfiles de Twitter que superen los 80.000 de audiencia.

¿QUÉ QUEDA POR SOLUCIONAR DE LA INCIDENCIA?

El equipo de desarrollo de Welovroi debe recargar todas las métricas de engagement que siguen afectadas para tener los datos actualizados correctamente.

¿QUÉ MÁS SABEMOS? ¿QUÉ HAREMOS A CONTINUACIÓN?

Sabemos que los datos de Twitter, Twitter Premium y Twitter Competencia que dimos en el periodo afectado eran inferiores a los datos reales que ya están actualizados. El porcentaje de variación depende de la cantidad de menciones y respuestas del rango de tiempo, del número de seguidores de los perfiles y de la actividad que tenga. Lo que sí conocemos es que esa variación es menor en los perfiles propios (es decir, en los conectados como Twitter o como Twitter Premium) y mayor en los perfiles conectados como benchmark (Twitter Competencia)

El equipo sigue trabajando en una solución a largo plazo para que haya una capa extra de seguridad y asegurar estos datos. Todos los detalles sobre este tema se pueden consultar en la anterior actualización.

De nuevo, sentimos cómo os ha podido afectar este tema a vuestros análisis y mediciones, somos conscientes de que los datos y su veracidad es lo más importante para vosotros y por ello seguimos trabajamos día a día para poder asegurarlo.
Posted Aug 05, 2020 - 17:48 CEST
Monitoring
¿CUÁL ES EL ESTADO DE LA INCIDENCIA?

Ahora mismo los datos de Menciones y Respuestas de todos los perfiles de Twitter y Twitter Premium se encuentran actualizados y mostrando los datos correctos tanto actual como durante el periodo afectado (del 02/03/20 al 27/07/20). Ayer, tras la detección del problema, nuestro equipo de desarrollo recuperó los datos de Menciones y Respuestas ya que los almacenamos por seguridad.

- Las métricas de Engagement que incluyen los datos de Menciones y Respuestas no están aún correctamente calculadas, y muestran datos incorrectos en el periodo afectado.

- Los datos de Menciones y Respuestas de Twitter Competencia no se encuentran recargados y ofrecen un dato menor del real. No tenemos estimación del % de error del dato (la estimación de un 30% inferior al dato real que se comentó en la descripción del problema pertenece al cálculo realizado con Twitter y Twitter Premium), estamos trabajando para ofrecer una estimación más precisa.

¿CUÁLES SON LAS MÉTRICAS QUE SIGUEN AFECTADAS?

- En Twitter: "ER medio por seguidores (Menciones)", "Engagement (Total, menciones y retweets)" y “Share of voice” (si está calculado con Twitter Competencia).

- En Twitter Premium: "ER medio por seguidores (Menciones)"

- En Twitter Benchmark: "Menciones".

¿QUÉ QUEDA POR SOLUCIONAR DE LA INCIDENCIA?

El equipo de desarrollo de Welovroi debe recargar todas las métricas de engagement que siguen afectadas para tener los datos de Twitter y Twitter Premium actualizados correctamente. Por la parte de Twitter Competencia, seguimos investigando cómo poder recuperar esos datos y ofreceros una solución lo antes posible. Con cualquier avance o novedad se os avisará mediante la actualización de esta página.

¿QUÉ MÁS SABEMOS? ¿QUÉ HAREMOS A CONTINUACIÓN?

Este error ha surgido a partir de la inclusión de una mejora en el rendimiento del sistema el día 12 de marzo de 2020, la cual propició una serie de problemas de detección y no se sospechó de un posible error hasta mediados de julio, siendo finalmente en el día de ayer cuando realmente se identificó el problema concreto y su gravedad.

Al realizar la petición a la API de Twiter, Twitter Premium y Twitter Competencia de los datos de Menciones y Respuestas, cuando estos perfiles tienen un volumen muy alto (normalmente para las cuentas de más de 80.000 seguidores), tiene una serie de limitaciones que nos impiden ofrecer el dato directamente desde la API. Por lo que pedimos el dato varias veces a las API y sumamos los resultados para obtener el acumulado de Menciones y Respuestas de un día. El error ha estado en esa acumulación de datos (por ello el dato que ofrecimos era menor al real). Este procedimiento únicamente se lleva a cabo para estas dos métricas.

En Welovroi tenemos varias capas de seguridad a la hora de pedir y almacenar los datos (no solo de Twitter, sino también del resto de fuentes de datos) para impedir que problemas como este sucedan. Para que no vuelva a pasar, el equipo de desarrollando ya está trabajando en una capa de seguridad extra para los datos de Menciones y Respuestas (que son los más sensibles por su complejidad a la hora de recibir los datos desde la API).


De nuevo, sentimos cómo os ha podido afectar este tema a vuestros análisis y mediciones, somos conscientes de que los datos y su veracidad es lo más importante para vosotros y por ello trabajamos día a día para poder asegurarlo.
Posted Jul 31, 2020 - 13:45 CEST
Identified
Miércoles 29 de agosto de 2020.

¿QUÉ HA PASADO?

- Descripción del problema:

Hemos detectado hoy, día 29/08/2020, una incidencia que afectó a los datos de Menciones de Twitter, Twitter Premium y Twitter Benchmark, así como a las Respuestas de Twitter y Twitter Premium desde el día 02/03/2020 al 27/07/2020 aproximadamente. El equipo de desarrollo ha hecho una estimación del error del dato y, en dicho período, hemos mostrado alrededor de un 30% menos de las Menciones y Respuestas que en realidad han obtenido las aplicaciones comentadas.

Este fallo únicamente ha afectado a las cuentas de Twitter, Twitter Premium y Twitter Benchmark que tienen un gran volumen de Seguidores (a partir de 80.000 Seguidores aproximadamente).

- Causa del error:

Hemos detectado un fallo interno a la hora de actualizar estas métricas (Menciones y Respuestas) de forma diaria, mediante el cual se estaba pasando por alto parte de los datos de las mismas.


¿CÓMO TE HA PODIDO AFECTAR?

Si tienes cuentas de Twitter, Twitter Premium o Twitter Benchmark conectadas a Welovroi que tengan un gran volumen de seguidores (a partir de unos 80.000) y has extraído datos de ellas sobre Menciones y Respuestas entre el 02/03/2020 y el 27/07/2020, bien directamente desde un dashboard o desde un informe en PDF o en CSV, verás una diferencia, de aproximadamente un 30% menos, entre el dato extraído y el dato real.


NOMBRE DE LAS MÉTRICAS QUE SE HAN VISTO AFECTADAS:

Únicamente las métricas que incluyan el dato de Menciones y/o Respuestas:

- En Twitter: "ER medio por Seguidores (Menciones)", "Actualizaciones y menciones", "Actualizaciones, menciones y respuestas", "Engagement (Total, menciones y retweets)", "Menciones & respuestas", "Menciones", "Respuestas", “Share of voice”, “Suma de menciones”, “Interacciones totales”, “Twitter - Menciones”, “Suma de menciones”.

- En Twitter Premium: "ER medio por seguidores (Menciones)", "Menciones", "Respuestas", "Media de respuestas por tweet", "Respuestas de los tweets", "Respuestas por tweet", “Interacciones totales”, “Twitter - Menciones”, “Suma de menciones”. De Content Analytics: “Total Twitter Premium Respuestas”, “Ranking Twitter Premium Tweet Respuestas”.

- En Twitter Benchmark: "Menciones".


¿QUÉ HEMOS HECHO PARA SOLUCIONARLO?

El equipo de desarrollo está trabajando en esta incidencia desde que la detectamos para poder solucionarla lo antes posible.

De hecho, como las Menciones y Respuestas de Twitter y Twitter Premium son datos que guardamos en nuestros servidores, hemos podido recalcular todo el histórico y, actualmente, esos datos que se han visto afectados en las cuentas de Twitter y Twitter Premium, ya han sido corregidos y se muestran correctamente.

Esto significa que, si te has visto afectado por esta incidencia en tus cuentas de Twitter y/o Twitter Premium, puedes volver a extraer el dato de Menciones y el de Respuestas, y verás el dato real que tuvieron estas entre el 02/03/2020 y el 27/07/2020. Si necesitas que te echemos una mano con la extracción de estos datos, escríbenos a help@welovroi.com y te ayudaremos lo más pronto posible :)


¿QUÉ QUEDA POR SOLUCIONAR DE LA INCIDENCIA?

Para poder recuperar las Menciones de Twitter Benchmark, estamos creando un listado con todas las cuentas que se han visto afectadas para, posteriormente, investigar si las diferentes API de Twitter nos ofrecen alguna posible solución.


Sentimos mucho las molestias que esto te pueda haber ocasionado. Sabemos que esta incidencia afectó a la medición y analítica de esta red social durante un tiempo. Es por ello que, para nosotros, es una prioridad mantenerte informado y hacer una actualización en nuestra status page, de la nueva información que vayamos teniendo al respecto.

Para cualquier duda, puedes escribirnos a help@welovroi.com.
Posted Jul 29, 2020 - 18:04 CEST
This incident affected: API's (Twitter, Twitter Competencia) and Informes, Dashboards, Objetivos y Estrategias.